El mundo digital es uno de los grandes protagonistas tras la aparición de la pandemia derivada del Covid 10. Los hábitos de consumo se han dirigido directamente hacia este universo y por ello resulta fundamental estar al tanto de las tendencias más vivas del mercado. Vemos algunas de ellas con detalle.
Las remezclas en TikTok e Instagram
TikTok es una red social que vive prácticamente de esto, de remezclas, de tomar vídeos y sonidos que ya existen para volver a editarlos, para copiarlos y darles un aire diferente. En Instagram se puede hacer algo parecido con los reels. La clave en estos casos es mencionar al usuario original y añadir hashtags y logos para que la imagen de empresa se expanda de la mano de la viralización.
Súbete al carro de los memes
Los memes son una forma de comunicación que está creciendo a pasos agigantados. Se trata de piezas de humor a modo de imagen, gifs o pequeños vídeos que se viralizan muy rápido y que sirven para persuadir al consumidor. No obstante, hay que mantener cierta cautela en su uso, pues parte de la información que se propaga es falsa.
Marketing emocional
La carga de emociones que estamos viviendo como consecuencia del Covid 19 puede ser aprovechada a través de contenidos que persigan ese objetivo, el de tocar la fibra y llegar hasta el corazón. En las propuestas que se lanzan se debe aludir a emociones positivas, cargadas de ternura, alegría, empatía y espíritu de superación.
Establecer relaciones fieles más que promocionar ventas
El marketing digital tiene como punto final la generación de ingresos a través de las ventas, pero el camino para lograrlo no es siempre promocionar las ventas, sino centrarse en potenciar las relaciones digitales, una amistad a través de las redes que resulte más efectiva para ganar clientes fieles que las propias ventas.
Gaming social, los juegos como entretenimiento
Twitch es un claro ejemplo de este fenómeno. Hasta hace un tiempo era una plataforma en la que únicamente se daban cita streamers de videojuegos. Sin embargo, el confinamiento ha servido para que sea visto como un espacio más de conversación y de impulso de las marcas, siempre que sepan capaces de generar contenido de calidad. El gaming social, por tanto, aspira a eso, a llegar a los usuarios a través de los videojuegos pero ir más allá de esta práctica.
Podcast y newsletter, los nuevos periódicos
Al final, trasladar el consumo de información al ámbito digital supone transformar los canales pero mantener el fondod e la cuestión. Los podcasts son la nueva radio, al igual que los boletines informativos es como acudir al quiosco a por la prensa del día. En este sentido, la idea debe ser hacer estos formatos atractivos para que sean compartidos por los usuarios lleguen cada vez a más público.