Las crisis económicas pueden suponer también ventanas de esperanza, pues pueden convertirse en nuevas oportunidades para el emprendimiento. Las siguientes ideas son claros ejemplos de ello.
Inteligencia Artificial en el ámbito de la alimentación
La alimentación sana y equilibrada es un objetivo que cada vez persiguen más personas. Desde hace un tiempo están apareciendo aplicaciones móviles que permiten ligar la inteligencia artificial con este fenómeno, dando la posibilidad a los usuarios de acudir a comercios y establecimientos que se ajusten a sus necesidades nutricionales.
Asesoría virtual de belleza
Los personal shopper son profesionales del mundo del diseño, la moda y la belleza que ofrecen recomendaciones en la adquisición de productos de esa industria. Una variante de este fenómeno son los consultores de belleza virtual, que traslada esa práctica al escenario online pero agrupando al mundo de la cosmética, el cuidado personal y el maquillaje.
Moda sostenible, hilos reciclables
Esa es la idea que propone Resortecs, una empresa belga que ha diseñado hilos de cosido saludables y remaches desmontables para poder reutilizar las prendas de ropa y que no se genere tanto residuo con la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta.
Alquiler de electrodomésticos
Un robot de cocina, un patinete eléctrico, unas maletas… son productos y electrodomésticos muy útiles pero cuyo uso puede ser muy ocasional. Incluso una fotocopiadora, todo esto entra dentro de esos enseres básicos que toca tener en casa pero que se utilizan poco. Algunas empresas ofrecen servicios de alquiler de estos electrodomésticos, para no tener que invertir en ellos, sino solo pagar por su uso esporádico.
Huertos hidropónicos en casa
Continuamos con la idea de sostenibilidad y preservación medioambiental, pero llevando esta idea al cultivo doméstico de plantas. La empresa Green Drops Hidroponia propone cultivar plantas sin tierra, sin pesticidas y con bajo consumo de agua mediante sistemas de cultivo muy desarrollados.
Puntos de recarga inalámbrica
La movilidad sostenible en las ciudades se va a convertir en imprescindible en las ciudades en los próximos años. Para ello harán falta numerosos puntos de recarga de batería, y justo eso es lo que consigue Rollin,una empresa que ha desarrollado un sistema de recarga para scooters y patinetes eléctricos con un alto grado de eficiencia y rapidez en la carga.
Préstamos en el sector financiero
Toda idea de emprendimiento requiere financiación previa para poner en marcha el proyecto y que acabe en un buen negocio. Para ello, la fintech Mintos ha trabajado en los últimos años en proyectos que tiene por objetivo democratizar las inversiones y ofrecerles oportunidades a cualquier emprendedor. Con este sistema, cualquier persona puede actuar como inversor dedicando desde 10 euros como cantidad inicial.
Moda 3D
Volvemos a la industria de la moda, pero esta vez ligando el sector a la tecnología 3D. La idea es facilitar el proceso de ropa virtual, es decir, probarse prendas sin necesidad de tener que recibirlas, y a partir de ahí, utilizar esa imagen para poder recibir la ropa en cuestión.
Una educación más globalizada
Esta idea nos retorna a los inicios de internet, que fue creada como una plataforma de intercambio de comunicación entre científicos y profesionales de la educación y otros ámbitos. HolonIQ pretende, con su proyecto, conectar a docentes, alumnos, especialistas y todos los actores de la educación, para impulsar sistemas innovadores en el proceso educativo en todas las etapas.
¿Sabes cómo conduces?
Una última idea de emprendimiento es la que propone Robogaze, un sistema basado en inteligencia artificial y reconocimiento facial que monitorea al conductor para advertirle cuando está a punto de tener un incidente o cometer una infracción en la carretera. Mediante esta vía, bien diseñada, se podrán evitar muchos problemas en la conducción.