Iniciarse en un nuevo negocio y atreverse con el emprendimiento no es una tarea nada sencilla. Obliga a mucho trabajo y constancia, pero sobre todo a ofrecer dedicación continua y un orden milimétrico en todas las acciones que se ejecuten.
Para conseguir este último objetivo, el del orden, es posible acudir a numerosas herramientas en el ámbito digital que ayudan a planificar la idea de negocio y que tienen que ver con la organización y la gestión del tiempo, el control del email y las redes sociales para hacer marketing online desde ahí, el diseño web, las propias aplicaciones que ofrece Google y los imprescindibles gestores de contenido, entre los que destacan Wordpress y Woocommerce.
Esta enumeración de herramientas son solo algunas de las básicas para emprender un negocio digital con posibilidades de éxito, pero existen muchas más, a las cuales se puede acceder mediante SaaS, es decir, pagando por los servicios contratados, o bien otras alternativas de carácter gratuito, como los software de licencia libre o los de pago que ofrecen versiones gratuitas con menores prestaciones.
Sacar el máximo partido de Google
Correo electrónico, traductor, programas de ofimática, de almacenamiento de archivos con Google Drive, de posicionamiento y análisis estadísticos, hasta YouTube, que pertenece a esta compañía… Las opciones que ofrece el mayor gigante de internet son innumerables y muchas de ellas son gratuitas, por lo que parece una temeridad no sacar provecho de esta posibilidad.
Google es el principal buscador en internet, de modo que dominar sus herramientas es un modo de ganar visibilidad en la red. No renuncies a este objetivo en tus proyectos de emprendimiento.
Gestión en tiempo real de las redes sociales y el email marketing
Las redes sociales son otro universo clave en el ámbito de los negocios. A través de ellas se puede segmentar el público al que se dirigen productos y servicios, viralizar contenidos, llegar a más audiencia y mejorar la relación con los clientes. Todas las redes sociales son atractivas, pero no todas han de ser gestionadas de igual modo, pues tienen características muy diferentes entre sí.
Hootsuite o Buffer, por ejemplo, son dos herramientas desde las que se pueden programar publicaciones, crear campañas y realizar análisis sobre el impacto que generan los mensajes lanzados, y todo ello a través de planes gratuitos.
Con el email marketing sucede algo similar. Este canal es una excelente fórmula para afianzar clientes y generar más confianza en ellos. Mailchimp, por ejemplo, es una plataforma que permite realizar todo tipo de campañas a través del correo electrónico.