Para cualquier proyecto que se vaya a emprender es preciso tener detalles asociados al modelo de actuación, para que esté bien encauzado y se pueda dirigir bien. Y eso, que aplica en muchos otros ámbitos de la vida, es fundamental cuando hablamos de emprendimiento. Quedará reflejado en el plan de negocios.
Se trata de un documento indispensable en los inicios de una nueva empresa porque servirá de hoja de ruta. Sentará las bases necesarias para comenzar a recorrer el camino y tomar decisiones trascendentales.
Qué es un plan de negocios en emprendimiento
Es el documento donde quedarán recogidos los aspectos claves de una startup, que será ampliamente descrita en cuanto a naturaleza, objetivos, estrategias a seguir para alcanzarlos, modelo productivo, inversión que se va a necesitar y rentabilidad que se espera.
Es fruto de muchas horas de trabajo, pues, utilizando un símil recurrente, es la forma de que el/la emprendedor/a se asegure de que, al lanzarse a la piscina, esta va a tener agua. Por eso es frecuente contar con ayuda externa, como la de una asesoría, así como consultar a agentes involucrados como entidades financieras y, por supuesto, los futuros clientes.
Cada empresa tendrá necesidades diferentes, y puede que no sea necesario que se recojan todos los capítulos. Por eso no hay una estructura estándar, sino que se puede adaptar.
Los apartados clave
Son varios, pero destacamos los siguientes:
- Definición del negocio. Se describe el negocio, el modelo que va a seguir y el sector que ocupará, entre otros aspectos clave.
- Estudio de mercado. Es el resultado de una investigación a conciencia que revelará detalles sobre la competencia y los clientes. Es fundamental para poder predecir la futura viabilidad del negocio.
- Estudio de inversión y financiación. Prevé los recursos que serán necesarios para que el proyecto eche a rodar, y su cuantificación monetaria.
- Previsión de ingresos. Es una estimación de las ganancias que se obtendrán que también ayudarán a predecir la futura viabilidad del negocio.
En definitiva, el plan de negocios es un documento fundamental en los inicios del emprendimiento y para cualquier empresa que va echar a rodar, dependiendo de la inversión. Cuanto mayor sea el capital necesario, más conveniente será hacer un plan de negocios fiable que impida invertir en una empresa abocada al fracaso.