Las criptomonedas son un tema de candente actualidad desde hace años. Todas ellas se basan en la tecnología blockchain, pero las aplicaciones de esta tecnología van más allá de las divisas digitales. Te señalamos a continuación algunos profesionales que ofrecen cursos y formación básica sobre esta cuestión que es perfecta para emprendedores.
Rafael León Sanz, Universidad Camilo José Cela
Este profesor universitario nos enseña que la cadena de bloques tiene aplicaciones en el mundo jurídico, la industria logística, la sanidad y el mundo financiero. Nos explica, además, que los orígenes de esta tecnología datan de los años 80 y 90 del pasado siglo, pero no fue hasta la aparición del Bitcoin, entre los años 2008 y 2009, cuando comenzó a extenderse su estudio en todo el mundo.
Javier Hernández Ares, Start UC3M
Para este experto, la cadena de bloques tiene muchas más aplicaciones que el registro de transacciones de divisas virtuales. El blockchain es, en esencia, un acuerdo entre partes para crear un registro de qué es qué. Para ello es importante que la información sea pública y descentralizada, que se llegue a ella a través de consenso. Los contratos inteligentes y el seguimiento de la cadena son dos espacios a los que se puede sacar mucho rendimiento con el blockchain.
Javier Cabezas, UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid
El blockchain constituye una de las tecnologías que más pueden transformar digitalmente la sociedad. Sus aplicaciones le permiten llegar a sectores tan dispares como el financiero, las telecomunicaciones, el legal, la energía, la distribución, la educación o la salud. La ventaja de la los bloques en cadena es que permite mantener a salvo la identidad digital y garantizar control y seguimiento seguro en las transacciones. Quienes decidan, a través de cursos y formación, avanzar en esta materia, conseguirán una ventaja competitiva en los mercados.
María del Pino Ramos, Universidad de Loyola
Muchas instituciones a nivel mundial: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la ONU, y empresas de calado internacional, ya han comenzado a beneficiarse de las aplicaciones del blockchain. Esto debe llegar a emprendedores a introducirse en estos procesos. Como hemos visto, las aplicaciones de la tecnología son innumerables y es un error permanece apartado de ella.