Bases

BASES DEL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DE EMPRESAS RINCONADA IMPULSA

 

¿QUÉ ES LA RINCONADA IMPULSA?

Rinconada Impulsa es un programa promovido y financiado por el Ayuntamiento de La Rinconada, para la aceleración de proyectos empresariales en estado semilla y startups, para implantar un camino de alto rendimiento que logre desarrollar y consolidar modelos de negocio innovadores, recurrentes y escalables.

OBJETIVOS.

El objetivo principal es acelerar empresas a través del desarrollo y mejora de su modelo de negocio, estrategia de generación de productos viables y validación de los mismos, identificación de las claves para una comercialización ágil y exitosa, preparación del proyecto para optimizar su acceso a financiación e inversión tales como business angels, capital semilla, crowdfunding, etc.

Específicamente los objetivos del programa son los siguientes:

  • Orientación a la cocreación, para hacer un programa más dinámico y adaptado a las demandas y propuestas de los/as participantes en la aceleradora, permitiéndoles seleccionar e incluso intercambiar materias de entre las ofertadas.
  • Orientación a Openinnovation (cooperación) permitiendo participar a empresas del área de influencia de manera que se puedan crear lazos y sinergias entre empresas consolidadas y nuevas, fomentando el tejido empresarial de la zona.
  • Orientación a networking empresarial activo.
  • Focalizado tanto a proyectos en fase muy temprana como a aquellos ya consolidados que quieran innovar en su modelo de negocio, nuevas líneas, expansión, procesos, ventas e internacionalización.
  • Atracción de inversores profesionales (business angels), así como locales no profesionales, de manera que puedan diversificar su patrimonio financiero en opciones de mayor riesgo con la formación adecuada.
  • Captación de financiación a través de micromecenazgo, también llamado crowfunding, así como el corporate venturing, tendencias crecientes en la inversión y financiación semilla.

 

 

¿A QUIEN SE DIRIGE?

La Rinconada Impulsa se dirige a personas mayores de edad que estén motivadas con su proyecto empresarial y por desarrollar su idea de negocio.

Está enfocado a proyectos empresariales que innoven en alguna faceta y se diferencien a la hora de solucionar problemas o necesidades de los clientes, que sean escalables y tengan potencial de crecimiento.

Se dirige tanto a proyectos empresariales que se encuentren en fases iniciales de desarrollo, entendiéndose por tal aquellos proyectos que no hayan constituido su empresa o que esta sea de reciente constitución y su actividad todavía no sea recurrente, como a proyectos ya en desarrollo que quieran consolidar u optimizar su estrategia empresarial, así como impulsar su desarrollo de negocio.

FASES DEL PROGRAMA.

Fase I: Concepción. Enfocada a la transformación de ideas en modelos de negocio viables

Esta fase está compuesta por:

  • Sesión inicial (4 horas): Planteamiento y claves del programa. Ponencia sobre inversión semilla, business angels y Smart money.
  • Taller Lean Startup (4 horas). Problema y solución. Lean Canvas.
  • Taller de validación de modelos de negocios (4 horas). Establecimiento de hipótesis. Herramientas de validación. Métricas para la validación.
  • Masterclass (1 hora). Emprendedor de éxito. Las claves determinantes para ello.
  • Sesión de mentorización 1: Modelo de negocio
  • Sesión de mentorización 2: Plan de negocio.

Fase II: Lanzamiento. Enfocada a la validación de los modelos de negocio definidos en la fase anterior y/o pivotaje.

Esta fase está compuesta por:

  • Taller Elevator Pitch a inversores (4 horas). Claves del elevator pitch. Secuencia de la comunicación, estructura, habilidades y emociones.
  • Finanzas Lean (4 horas). Cuenta de resultados. Balance. Valoraciones de la empresa. Inversión vs financiación.
  • Masterclass (1 hora). Business Angel con trayectoria, materializando su experiencia y trabajo con las empresas. Claves.
  • Sesión de mentorización 1: Validación.
  • Sesión de mentorización 2: Ejecución.

Fase III: Crecimiento. Enfocado al desarrollo del modelo de negocio para convertirlo en un proyecto empresarial real y solvente.

Esta fase está compuesta por:

  • Taller Marketing (4 horas). Embudo de conversión. El plan de marketing. Growth hacking. Estrategias de marketing sin presupuesto.
  • Taller ventas (4 horas). Estrategia y táctica comercial. Desarrollo de negocio y expansión. Scale-up.
  • Masterclass (1 hora). Corporate de éxito: experiencia de Scale-up.
  • Sesión de mentorización 1: Plan de marketing.
  • Sesión de mentorización 2: Plan de negocios.

COMPROMISOS DE LOS/AS PARTICIPANTES.

En Rinconada Impulsa vamos a destinar recursos para que las ideas se conviertan en proyecto empresariales viables, por ello es necesario la asunción de los siguientes compromisos por parte de los/as participantes en el programa:

  • Dedicación al proyecto.
  • Permanencia del emprendedor/empresario y de su equipo durante al menos el 80% del Programa, asistiendo a los talleres, masterclass y reuniones de mentorización.
  • Feedback de seguimiento del programa.
  • Esfuerzo y compromiso al servicio del proyecto empresarial.

INSCRIPCIÓN Y PLAZO.

El/la candidata/a deberá cumplimentar el formulario de inscripción que podrá encontrar en la página web www.rinconadaimpulsa.es y lo podrá acompañar con documentación que añada valor a su candidatura (escrita y audiovisual) y que ayude a entender y valorar mejor el proyecto (planes de empresa, presentaciones, estudios económicos, etc). Se confirmará mediante el envío de un correo electrónico que la solitud se ha recibido correctamente. La mera preinscripción en la web sin el correcto envío del formulario y la confirmación por de la recepción por parte del Ayuntamiento no será considerada como inscripción válida.

La presentación de solicitudes se realizará en dos convocatorias:

– 1ª Convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 22 de abril de 2019, ambos inclusive.

– 2ª Convocatoria.  El plazo de presentación de solicitudes será del 26 de abril al 15 de mayo de 2019, ambos inclusive.

No obstante, siempre que existan plazas disponibles, se podrá solicitar inscripción para asistir a los talleres y masterclass del programa, hasta dos días antes de su impartición.

PROCESO DE SELECCIÓN.

El proceso de selección constará de dos partes:

  1. Estudio de las solicitudes presentadas. El Comité de Selección de Proyectos estudiará las solicitudes recibidas y en caso de que lo estime conveniente requerirá al/la solicitante que amplíe información acerca de su proyecto.
  2. Los proyectos mejor valorados por el Comité de Selección pasarán a una fase de entrevista personal para conocer y profundizar mejor en el proyecto.

El Comité de selección, escogerá como máximo diez proyectos empresariales que entrarán a formar parte del Programa Rinconada Impulsa.

CONDICIONES LEGALES Y DE PARTICIPACIÓN

La participación en el Programas de aceleración de empresas Rinconada Impulsa, implica necesariamente la aceptación de sus BASES así como las decisiones del equipo designado por la organización en cualquiera de las fases del programa estando este facultado para resolver con arreglo a su criterio, aquellas cuestiones que no estén expresamente reflejadas en las mismas. El presente documento y las condiciones incluidas en las bases del programa, deben ser leídas y aceptadas por parte del/la candidato/a antes de enviar la solicitud.

Mediante el envío de su solicitud, el/la solicitante da su conformidad y aceptación a las BASES del programa. La aceptación de las bases del programa y de las decisiones de su Tribunal de Selección es esencial para poder participar en el programa.

El/la solicitante asume toda responsabilidad en relación a la falta de veracidad, exactitud y calidad de los datos proporcionados a través de su solicitud, o cualquier otro dato proporcionado en cualquiera de las fases del programa.

El/la solicitante conoce y acepta que la información relacionada con su proyecto, así como que cualquier otra información enviada a través de su formulario de solicitud es comunicada bajo su única y exclusiva responsabilidad y a su propia cuenta y riesgo, manteniendo indemne al Ayuntamiento de La Rinconada, frente a cualquier reclamación de terceros relacionada con la idea de negocio, proyecto o innovación que proporciona.

El envío de la solicitud y el uso de la misma para este programa no se interpretará como una oferta o un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de La Rinconada.

Sus datos serán tratados con la finalidad de atender los distintos tipos de relaciones que puedan surgir con el programa como consecuencia de las solicitudes, gestiones, solicitudes de información o trámites a que se refiera el correspondiente formulario de recogida de datos, así como con fines estadísticos internos. El Ayuntamiento de La Rinconada o cualquiera de sus entidades vinculadas podrá enviar notificaciones y comunicaciones vía correo electrónico relacionadas con su solicitud, siempre que en el formulario de inscripción lo autorice. Los datos objeto de tratamiento serán aquellos recogidos mediante el correspondiente formulario, así como aquellos otros que surjan durante el mantenimiento de la relación correspondiente.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.

El Ayuntamiento de La Rinconada se reserva el derecho de dar de baja automáticamente a cualquier solicitante que altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del proceso de selección o cualquiera de las fases del proceso de aceleración, que realice prácticas impropias para obtener ventajas sobre el resto de candidatos/as de forma fraudulenta, mediante el empleo de información privilegiada, manipulaciones indebidas, etc. y/o utilice cualquier tipo de práctica que pueda ser considerada contraria al espíritu del programa Rinconada Impulsa.

El/la solicitante autoriza al Ayuntamiento de La Rinconada, por el hecho de participar en este proceso y sin ningún derecho adicional, a utilizar de forma indefinida cualquier información sobre el proyecto que expresamente le sea solicitada a los efectos de emplear esta en cualquier material publicitario relacionado con la actividad del Programa Rinconada Impulsa, por cualquier medio admitido en derecho.

Se presumirá, en todo caso, que el/la solicitante envía su solicitud voluntariamente, exonerando al Ayuntamiento de La Rinconada de cualquier responsabilidad en caso contrario.

El uso no autorizado del Programa Rinconada Impulsa, o cualquier mención relacionada con algún proyecto integrante del mismo, podrá suponer la exclusión del/la candidata/a.

El/la solicitante no utilizará, salvo autorización previa, el nombre Rinconada Impulsa o de ninguna palabra, símbolo, o diseños similares que se confundan con ellas, ya sea como parte de su nombre corporativo, o bien como parte del nombre de cualquier producto del programa.

RESPONSABILIDAD

Los/as solicitantes serán responsables frente al Ayuntamiento de La Rinconada en los mismos términos, en caso de que con el envío de la solicitud infrinjan derechos de terceros, y mantendrán indemne e indemnizarán al Ayuntamiento de La Rinconada por todos los daños y perjuicios causados, incluido todo tipo de reclamaciones, procedimientos judiciales o extrajudiciales, incluidos en todos los casos honorarios de abogados, de defensa y otros profesionales.

Los solicitantes serán responsables frente al Ayuntamiento de La Rinconada por todos los daños mediatos o inmediatos, directos o indirectos, causados o que pudieren causar por la infracción de las BASES.

COMUNICACIONES.

Todas las comunicaciones relativas al procedimiento de admisión y selección se realizarán a través de correo ordinario o mediante correo electrónico a la persona representante de contacto indicada en la solicitud por parte del/la candidata/a. El Ayuntamiento de La Rinconada se reserva el derecho a cancelar, modificar o proceder a la suspensión del proceso de admisión y/o selección o a dejar las vacantes desiertas que considere oportuno.

JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE.

Para la interpretación y cumplimiento de estas bases, el Ayuntamiento de La Rinconada y los/as solicitantes que hayan enviado su propuesta quedarán sometidos a la aplicación de las Leyes Españolas.

Toda controversia derivada de la interpretación o ejecución del presente documento, será resuelta directamente por las partes, para cuyo efecto éstas se comprometen a realizar, de buena fe, sus mayores esfuerzos para la solución armónica de sus controversias, atendiendo a la común intención expresada en el mismo.

El Tribunal Examinador tendrá la presunción de interpretación de las BASES, así como del presente documento, por lo que, en caso de controversia interpretativa, si así lo decidiese, dispondrá de un plazo de 15 días desde que se hubiese puesto de manifiesto la discrepancia para pronunciarse al respecto, debiendo someterse las partes a la resolución adoptada por el mismo.

Todo litigio, controversia o reclamación resultante de este documento o de su interpretación que no haya podido ser resuelta de acuerdo con lo establecido en el apartado precedente, así como lo relativo al incumplimiento, resolución o nulidad, se resolverá mediante arbitraje.

El arbitraje se llevará a cabo en la Ciudad de Valencia. El laudo arbitral será definitivo e inapelable, renunciando cualquier recurso disponible contra el mismo.

 

CONFIDENCIALIDAD

En caso de ser elegido/a para participar en el Programa, el/la candidata/a se obliga a no compartir, transmitir o revelar ninguna información a la que pudiera tener acceso como consecuencia de su participación en cualquiera de las fases del mismo, Con carácter enunciativo y no limitativo, se entenderá por información cualesquiera datos o conocimientos en materia de secretos comerciales, métodos de trabajo, información técnica, cualquier documento, libro o material concerniente a los proyectos aceptados en el Programa, en la medida en que esta información haya llegado a conocimiento del/la candidata/a durante su participación en el Programa.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto en esta cláusula, el/la candidato/a podrá ser expulsado del Programa, responsabilizándose de cuantos daños y perjuicios se hubieran podido causar como consecuencia del mismo, dejando indemne al Ayuntamiento de La Rinconada ante cualquier tipo de reclamación por tales hechos.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS.

 

Responsable del tratamiento AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA
Finalidad del tratamiento Se tratarán sus datos para el desarrollo de la Guía Empresarial de La Rinconada y para fines estadísticos, de evaluación y seguimiento, y para la comunicación a los solicitantes de los diferentes programas y actuaciones que desarrolle el Ayuntamiento de la Rinconada y entidades vinculadas que sea de interés para su actividad empresarial.
Legitimación del tratamiento Se tratan sus datos dentro del ejercicio de las competencias públicas del Ayuntamiento y su consentimiento para recibir comunicaciones desde el Ayuntamiento y entidades vinculadas a este.
Destinatarios Se podrán ceder datos a entidades participadas por el Ayuntamiento de la Rinconada para las mismas finalidades antes indicadas.

No se realizarán transferencias internacionales de datos.

Derechos Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el reverso del documento.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
Identidad: AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA.- CIF: P-4108100-A

Dir. postal: Plaza de España 6, 41309, La Rinconada, Sevilla.

Teléfono: 955 797 000

Correo elect: info@soderin.com

Delegado de Protección de Datos:

Contacto DPD.: info@soderin.com

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Tratamos sus datos para el desarrollo de la Guía Empresarial de La Rinconada y para fines estadísticos, de evaluación y seguimiento, y para la comunicación a los solicitantes de los diferentes programas y actuaciones que desarrolle el Ayuntamiento de la Rinconada y entidades vinculadas que sea de interés para su actividad empresarial.

Sus datos serán conservados indefinidamente.

Sus datos de contacto utilizados para el envío de comunicaciones, serán conservados mientras usted mantenga su consentimiento para esta finalidad.

No se tomarán decisiones individuales automatizadas ni se elaborarán perfiles.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
Tratamos sus datos personales en base al ejercicio de las competencias públicas del Ayuntamiento establecidas en el artículo 9.21 de la Ley 5/2010,de 11 de junio Ley de autonomía local de Andalucía.

Igualmente tratamos sus datos de contacto en base a su consentimiento para que realicemos comunicaciones por cualquier medio, incluidos medios electrónicos.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los datos podrán ser comunicados a entidades participadas por el Ayuntamiento de la Rinconada para las mismas finalidades antes indicadas.

La comunicación de datos entre entidades se realizará garantizando las medidas de seguridad exigibles en la legislación vigente y bajo políticas de protección de datos personales emitidas por AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA y que garantizan un tratamiento de datos conforme a las exigencias de la legislación vigente en Protección de Datos de Carácter Personal.

No se realizarán transferencias internacionales de datos.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Las personas interesadas tienen derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Las personas interesadas tienen derecho a revocar o retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos para finalidades específicas en cualquier momento.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, las personas interesadas podrán oponerse al tratamiento de sus datos o a parte de estos, en cuyo caso dejaremos de tratar los datos, salvo para el cumplimiento de alguna obligación legal.

En determinadas circunstancias, las personas interesadas podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones y  para el cumplimiento de alguna obligación legal.

En determinadas circunstancias (cuando el tratamiento se realice por medios automatizados y este se base en el consentimiento de las personas interesadas), las personas interesadas podrán solicitar la portabilidad de sus datos para que estos sean transmitidos a otro responsable.

Las personas interesadas pueden ejercer sus derechos dirigiendo un escrito al Responsable del Tratamiento en la dirección Plaza de España 6, 41309, La Rinconada, Sevilla. info@soderin.com, pudiendo obtener modelos para este ejercicio en www.agpd.es.

Las personas interesadas disponen de la posibilidad presentar una reclamación cuando no hayan obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es). Así mismo, las personas interesadas pueden obtener información adicional acerca de sus derechos dirigiéndose a la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

El/la solicitante con la firma de la solicitud de participación en el programa Rinconada Impulsa declara haber sido informado y otorga su consentimiento para los tratamientos y finalidades, según las condiciones indicadas en la “Información Básica sobre Protección de Datos”.

Los/as candidatos/as responderán de la veracidad de los datos personales enviados y en caso de enviar datos personales de terceros se asegurarán de haberles informado previamente y de haber obtenido su consentimiento previo y expreso sobre la cesión de sus datos a al Ayuntamiento de La Rinconada para participar en el proceso de selección del Programa La Rinconada Impulsa.